miércoles, 15 de agosto de 2012

2ª Todo Grano: UX Golden Honey

Ayer, aprovechando que no había que ir a currar, elaboramos nuestra segunda todo grano.
Esta vez, tal y como comenté en la anterior entrada, se trató de la UX Golden Honey. Una cerveza con malta base pilsen casi en su totalidad lo que la hace rubia cristalina.

Como siempre, utilizamos nuestra olla eléctrica Petra eko 610 de la que cada día me alegro mas haber comprado (por 80 euros !!!), y le colocamos la bolsa de macerado brewferm asegurándonos de elevarla lo suficiente para que toda la bolsa estuviese bien repartida por la olla.
No nos preocupaba tanto que tocase el fondo de la olla porque:
 1) la resistencia esta fuera de la olla
2) la olla trae un accesorio que se coloca en el fondo de la misma para eso precisamente.

Malta Pilsen y Malta Pale Weyermann

Lupulos Cascade y Saaz
Realizamos un macerado en 2 etapas, una de 60 min a 65º y otra de 30 min a 72º. Como siempre, al final, el Mash Out y apagar. Todo sin contratiempos y manteniendo la temperatura a la perfección. 
No me imagino realizar este proceso sin olla eléctrica.... aunque hay mucha gente que lo hace con muy buenos resultados.

Recirculado 20 minutos y Lavado por aspersión con los litros que me indicó Beer Smith al realizar la receta.
En esta ocasión, en lugar de echar el agua directamente sobre el grano he utilizado una espumadera para "frenar" la caída del agua y que no afecte a la cama de grano.

Lavado del grano por aspersión
Después, como siempre, retiramos la bolsa y toca hervir el mosto. Aquí encuentro un fallo, creo que en la configuración del Beer Smith, ya que solo me salieron 10 litros para cocer cuando 10 litros debería ser el resultado final. No se si el problema es la absorción del grano, pero creo que por ahí van los tiros...
Al final del hervido obtengo 7 litros de mosto, es decir, que mi olla evapora 2,25 litros a la hora,  esto también lo tenia mal configurado. Para la próxima corregido.

Durante el hervido, y como el propio nombre de la receta indica, añado Miel de los Picos de Europa. Espero que esto le de un sabor muy sutil y haga un poquito mas especial la cerveza.

Miel de los Picos de Europa
En esta ocasión hiervo por mas tiempo el lúpulo Cascade, y después Saaz en dos tiempos diferentes, una para algo de sabor y otra para aroma al final del hervido.
También uso unos 2gr de Irish Mosh al final del hervido, algo nuevo para mi. Me he quedado impresionado con el resultado. Toda la "porquería" se precipita al fondo de la olla y se queda hecha un batiburrillo en el centro, con lo que la cerveza sale mucha mas limpia que antes. Sin duda lo utilizaré siempre.

Enfrío como siempre en una olla de 10 litros metida en el fregadero con hielo, preparo la levadura, desinfecto los cacharros con Oxi Pro y echo todo el mosto desde buena altura al fermentador.
A ultima hora he decidido terminar con una densidad inicial un poco menor de la prevista, y de esa manera hacer una cerveza con un poquito menos de alcohol. La densidad inicial ha sido de 1045 una vez corregida por temperatura. Como estimo acabar con 1.010 , calculo un volumen de alcohol de 4,6%.

A las 5 horas de cerrar el fermentador y colocar el airlock ya se ha puesto a burbujear a lo loco. Ahora mismo la temperatura en el cuarto donde esta colocado es de 22º, pero como se espera dos días de calor y no conviene que pase de 24 o 25º tendré que ingeniar algo para bajar la temperatura.
He pensado en el truco de la camiseta que podéis leer AQUÍ.

Por cierto, probé el mosto antes de cerrar la tapa y estaba riquísimo.
Veremos que resultado final tiene todo esto....

Un saludo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario